Santa Cruz aporta un 30% al PIB nacional; aporta con el 33% a las exportaciones totales de Bolivia; con el 77% a las exportaciones no tradicionales. Genera el 76% de los alimentos que producen el país.
En el mes aniversario de Santa Cruz, el sentimiento de desarrollo empresarial y económico del departamento se hace fuerte, pues se apoya en cifras que según las fuentes consultadas, a pesar de los conflictos sociales y políticos, no podrán detener “ni frenar el avance económico cruceño”.
Con una visión optimista, María Esther Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Santa Cruz contribuye con un 30% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; aporta con el 33% a las exportaciones totales de Bolivia; con el 77% a las Exportaciones No Tradicionales; con el 87% de las ventas externas de alimentos y el 88% de las ventas externas agropecuarias.
“Genera el 76% de los alimentos que produce Bolivia. Desde 2011, la economía cruceña crece a una tasa mayor que la del PIB boliviano, de ahí que, decir que Santa Cruz es la “locomotora económica” del país es cierto, porque su mayor expansión, ayuda a que el PIB nacional pueda crecer más”, puntualizó Peña.
Ante una coyuntura política y social extrema, en donde durante el primer semestre de 2023 el aparato productivo del departamento tuvo que hacer frente a un bloqueo de carretera cada tres días, Peña a pesar de ello considera que las perspectivas para Santa Cruz “definitivamente son auspiciosas por la abundancia de recursos naturales con que cuenta, además, por su creciente mercado interno, así como por su vocación exportadora”.
Peña remarcó que el avance del departamento dependerá mucho de que “dejen hacer” lo que los empresarios, emprendedores y sus instituciones, saben y quieren hacer en beneficio del país.
A su vez, Claudia Pacheco, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, remarcó que las cifras económicas del departamento se van expandiendo constantemente a pesar de los conflictos con los que debe lidiar la región.
“Santa Cruz se caracteriza por ser la capital económica del país, es una tierra bendita que brinda una infinidad de oportunidades y que acrisola a propios y extraños siempre con hospitalidad, esto lo podemos constatar dadas las cifras de contribución que realiza el departamento al país, en donde de acuerdo a datos oficiales del INE, contribuye con el 34% al PIB real del país, de los cuales, los sectores más significativos que aportan son: el sector agropecuario (23%), el sector agroindustrial (24%) y el sector servicios (12%)”, destacó Pacheco.
Que subrayó que estas cifras reflejan todo el potencial que tiene el departamento en donde la institucionalidad “empresarial y cívica es una de los baluartes que permiten que el desempeño económico del departamento siga avanzando en beneficio de los bolivianos”, ponderó.
Christian Parada, presidente de Juventud Empresa, destacó que el emprendedor radicado en Santa Cruz es optimista, con un ADN que busca constantemente por la innovación y por encontrar soluciones a los constantes desafíos “que no solo son económicos, de recursos o mercado, sino que tienen que ver con otros factores como son los bloqueos. Pero a pesar de ello ya hay un norte trazado que no puede ser frenado”, señaló Parada.
A tiempo de hacer notar que la nueva versión de la Expocruz 2023, es el mejor termómetro para tener una real dimensión de lo que significa ser emprendedor, empresario o inversor en Santa Cruz. “Nuestro pabellón ya se encuentra completo y esperamos con optimismo poder generar un espacio comercial y de crecimiento”, dijo.
Fuente: El Deber
Comments