Alvaro Araoz, asociado senior de Moreno Baldivieso, nos habla sobre los resultados de esta gestión y las tendencias 2025 para su sector.
¿Cómo evalúa los resultados de su sector a un mes de terminar la gestión 2024?
La gestión 2024 ha sido un año complejo que ha golpeado a todos. Ha tenido efectos para nuestro sector debido al impacto de la crisis económica nacional que afectó directamente a nuestros clientes y por supuesto ha significado un desafío para nosotros como firma de abogados.
El sector de servicios y asesoramiento legal ocupa un lugar especialmente delicado, pues además de afrontar los desafíos propios debemos estar al lado de nuestros clientes para ayudarles a afrontar sus contingentes y tratar de capitalizar la crisis en oportunidades.
Es por ello que nos ha tocado observar la crisis en muchos ámbitos y sectores, desde muchas perspectivas y realidades distintas que nos hace entender que el reto como sector y país es enorme. Hay que estar muy preparados pero sobre todo tratar de salir adelante e incluso prosperar en tiempos difíciles.
¿Cuáles cree que serán las tendencias empresariales para su sector en la siguiente gestión y cuáles aplicará su empresa?
El entorno económico y normativo marcará las tendencias para 2025, y nuestro enfoque estará en:
Como empresas y proveedores de servicios hay re planificar la gestión financiera y fiscal. Anticipamos un endurecimiento regulatorio y fiscal, lo que nos llevará a priorizar la gestión de riesgo mediante prácticas preventivas y el diseño de estrategias modernas y actualizadas que resguarden el patrimonio a la vez.
Innovación tecnológica: Debemos aplicar herramientas tecnológicas para optimizar procesos, la tecnología vuela y no podemos estar atrás. Herramientas como las criptomonedas nos deben ayudar a gestionar la falta de divisas
Desarrollo de estrategias corporativas audaces: Dado el entorno desafiante, se generará la implementación de estrategias que impulsen al empresario a salir de la zona de confort, alianzas estratégicas y diversificar riesgos e incursionar en nuevos rubros. No hay que descartar que será una época que como nunca pondrá la mesa la posibilidad de vender empresas y a su vez adquirirlas. Aquello no deja de ser una oportunidad.
Considerando estas tendencias y la coyuntura actual del país, ¿Cómo plantearán sus objetivos para el 2025?
En 2025, nuestros objetivos se centrarán en brindar soluciones, y enfrentar los desafíos con innovación, visión estratégica, tecnología y un acompañamiento muy de cerca con los empresarios:
Fortalecer el soporte preventivo: Continuaremos diseñando y brindando soluciones legales personalizadas que permitan a las empresas beneficiarse con seguridad de las nuevas normativas sin poner en riesgo su liquidez ni operatividad. Asesorarle para disminuir costos, riesgo.
Integrar tecnología en nuestros servicios: Hay que digitalizarse ya! Hay que optimizar la gestión de riesgos legales, fiscales y laborales, contractuales y de gestión legal asegurando un acompañamiento más eficiente.
Impulsar alianzas estratégicas: Hay que estar atentos a las oportunidades de crecimiento, fusión, adquirir y vender empresas. Si el Gobierno se alinea con medidas que incentiven la inversión debemos saber plasmar el valor y enriquecer nuestra oferta y mantenernos competitivos en el contexto internacional, así como estar atentos para la compra y ventas de empresas como una posible gran oportunidad.
Comments