El ministro de Economía sostuvo que se estableció una ruta de trabajo con los exportadores y se apunta a reemplazar el dólar en las operaciones comerciales que hay con China y Brasil.
Tras una reunión sostenida con actores del sector exportador, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que se gestó una hoja de ruta en la que resalta que se trabajarán los mecanismos para agilizar transacciones de comercio exterior con Brasil y China “aliviando” el uso del dólar.
“Otro punto importante es trabajar en mecanismos que impulsen swaps entre China y Bolivia y entre Brasil y Bolivia que son las regiones con las que se tiene bastante comercio y esto podría aliviar el uso de la divisa norteamericana, utilizando y reemplazando a través del real o del yuan las transacciones de comercio exterior”, sostuvo la autoridad al concluir la reunión, la noche de este viernes.
El swap se resume en un intercambio de monedas entre bancos centrales y el ministro enfatizó que se está mejorando la interrelación con los bancos centrales de tanto de Brasil y de China, por lo que apela a la voluntad política y al trabajo técnico que se vaya a hacer de manera conjunta.
Montenegro expresó que ya existen avances importantes en torno a este tema y en su momento se darán a conocer los detalles al respecto, con miras a facilitar las labores de los actores aglutinados en la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), con quienes se sostuvo la reunión, además de los exportadores del área minera.
La ruta de trabajo sacada a relucir por la autoridad también establece que la semana que viene -entre lunes y martes- los exportadores van a presentar información estadística que permita un mejor manejo de la normativa enfocada a la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMs).
Asimismo, en este último ámbito también se evalúan los mecanismos de fiscalización de las facturas que los exportadores solventan a la hora de respaldar la devolución de los CEDEIMs, pero a través de pruebas piloto con empresas que puedan trabajar con esta figura para así determinar los tiempos óptimos y mínimos.
“Hay como cuatro o cinco empresas que están muy animadas, que son grandes exportadores, a entrar este mecanismo de los CEDEIMs, pero obviamente se requiere establecer una guía de trabajo”, remarcó.
Comments