El exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, advirtió que esto puede traer la profundización en el racionamiento de dólares que el país viene enfrentando y dificultades para hacer compras externas como el caso del combustible.
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, señaló que la rebaja de Fitch Ratings en la clasificación de Bolivia de ‘B-‘ a ‘CCC’ implica una mayor dificultad del país para poder obtener endeudamiento externo en los mercados de capitales privados de deuda, tema que también puede repercutir en el sector privado y la sociedad civil.
“Esto ya lo habíamos visto entre 2021 y 2023; sin embargo, con esta nueva degradación, la posibilidad de tomar crédito externo, de nuevo, de los mercados privados de deuda todavía se pone más lejana”, manifestó el analista en entrevista con UNITEL.
Desde su punto de vista, esto genera un problema para el Gobierno central que en el Presupuesto General del Estado estaba estimando una emisión de bonos soberanos por cerca de $us 2.000 millones para el 2024, por lo que genera una mayor presión sobre las cuentas fiscales y la necesidad de encontrar otras fuentes de financiamiento externo.
¿Qué consecuencias tiene esto? A decir de Espinoza, la menor capacidad de acceder a créditos externos en los mercados privados de deuda genera una mayor presión sobre las Reservas Internacionales, tema que implica -por ejemplo- una profundización en el racionamiento de divisas que enfrenta el país.
A esto se suma la dificultad que va a enfrentar Bolivia para poder hacer frente a sus obligaciones de pago internacionales; además de la deuda externa, resalta la necesidad de divisas para la compra de bienes e insumos relevantes para la economía, como es el caso de los combustibles.
“En la medida que el BCB se queda sin Reservas es menos capaz de proveer divisas al sector financiero para que provea recursos a las importadores para que sigan manteniendo las cadenas productivas funcionando. También es menos factible que el BCB siga proveyendo de divisas a YPFB es la empresa de la que se le encargado de la importación de hidrocarburos”, enfatizó.
Medidas a aplicar
Para Espinoza, el principal problema tiene que ver con un excesivo gasto fiscal que es sumamente demandante de divisas, por lo que en la medida que el Gobierno no encuentre mecanismos para reducir ese déficit fiscal y estimular al sector privado para una mayor generación de divisas, la advertencia de Fitch Ratings tenderá a profundizarse.
“Esto implicaría un cambio de enfoque en la política económica, bastante sustancial respecto a lo hecho pasado, ya que tendría que poner en el centro de las políticas públicas al sector privado, sobre todo al sector exportador, y dejar de lado la política de sustitución de importaciones, ya que es demandante de divisas e implica una gran inversión pública con materiales e insumos en la mayoría de los casos importados”, concluyó.
Comments