Los productores están a la espera de que los importadores puedan realizar el pago a través del Banco Central de Argentina. Temen que el problema empeore si hay cambio de gobierno.
La Unión de Bananeros de Bolivia se ha declarado en emergencia debido a una deuda de 12 millones de dólares que Argentina mantiene con el sector. Esta deuda se ha ido acumulando desde comienzos de año, pero se ha agravado en los últimos 90 días.
Los productores bananeros bolivianos exportan el 90% de su producción a Argentina. La deuda ha provocado que la producción se paralice, informó Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
“Debemos de cobrar antes del balotaje en la argentina antes del 19 porque un cambio de gobierno indudablemente podría generar una mayor crisis y eso no lo queremos asumir. Por eso es que estamos aproximándonos nuevamente el día de mañana otra nueva comisión a Buenos Aires para tratar de entrevistarlo al señor (Sergio) Massa (ministro de Economía de Argentina)”, señaló Morales.
El gobierno de Bolivia ha apoyado a los productores bananeros y ha enviado una nueva comisión a Buenos Aires para intentar resolver el conflicto lo más pronto posible ya que este conflicto ha paralizado los envíos y se teme que toda la producción se eche a perder.
Los productores bolivianos aseguran que necesitan los dólares que les deben para pagar a sus proveedores, trabajadores y otros acreedores.
“Si bien el gobierno argentino, no es quien nos debe en forma directa, es cierto, nos debe el importador argentino, pero ese importador argentino necesita la venia y autorización del gobierno argentino para que deposite en la cuenta del Banco Central y el Banco Central le provea dólares y nos envíen esos dólares a Bolivia, que dicho sea de paso también en Bolivia no nos entregan en dólares, nos entregan en bolivianos”, agregó Morales.
Commenti