En un reporte, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que a la fecha “alcanzó a comprar más de una tonelada de oro fino, 1.019 kilos
En un comunicado publicado la mañana de este viernes, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que a la fecha “alcanzó a comprar más de una tonelada de oro fino, 1.019 kilos” en tres meses.
El ente matriz puntualizó que las transacciones se dan “en el marco de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su Reglamento”.
MIRA AQUÍ: Bolivia es tercera en el ranking de riesgo país, solo supera a Argentina y Venezuela
Según el BCB, este dato muestra “que esta norma se constituye en un instrumento efectivo para reponer y fortalecer las Reservas Internacionales del país.
Sin embargo, desde julio no publica los datos de las Reservas Internacionales Netas (RIN). En ese entonces, entregó los datos hasta abril y dio cuenta que Bolivia tenía en sus arcas $us 3.158 millones.
MIRA AQUÍ: Viceministro de Presupuesto dice que el índice de riesgo país se debe a la desaceleración económica internacional
La falta de información sobre las reservas ha sido cuestionada por analistas y observada por organismos internacionales y calificadoras de riesgo.
Compra de oro
Según el BCB, estos 1.019 kilos de oro fino adquiridos en tres meses de vigencia del Reglamento de la Ley 1503, representan un incremento de más del 42%” si el dato se compara con lo obtenido en los casi 12 años de vigencia de la anterior norma (Ley 175, de 11 de octubre de 2011), periodo en el que solamente se compraron 713 kilos.
”Entre 2011 y 2022, el BCB adquirió en promedio 5 kilos de oro fino por mes, en tanto que con la nueva norma consiguió comprar un promedio de 339 kilos mensuales, mostrando la eficacia de la normativa para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, destacó el ente matriz.
En ese marco, bajo el amparo de la Ley 1503 y su Reglamento, el BCB anunció que “continuará realizando las compras de oro fino, velando por la restitución y fortalecimiento de las Reservas Internacionales a favor de la estabilidad de la economía y el bienestar de todos los bolivianos”.
Comments