top of page
armandoosoriomaldo

BOLIVIA TIENE “UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ, NO DE SOLVENCIA”, ADMITE MINISTRO TRAS REPORTE DE FITCH RATINGS



El ministro de Economía reconoció que el reporte de Fitch refleja una “calificación de grado de inversión bajísimo”, pero sostuvo que Bolivia sigue haciendo frente a sus obligaciones

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció la noche de este martes que Bolivia enfrenta un problema de liquidez, pero no de solvencia, tras una “calificación de grado de inversión bajísimo” otorgada por Fitch Ratings.

 

La declaración se da después de que Fitch Ratings bajó la calificación de Bolivia de ‘B-’ a ‘CCC’, advirtiendo riesgos para acceder a financiamiento externo como consecuencia de la caída de las Reservas Internacionales.

 

“Vamos a salir de este problema de liquidez, pero no es un problema de solvencia, porque Bolivia tiene contratos de gas con Brasil y Argentina, tiene perspectivas para exportar soya y también otro tipo de bienes al resto del mundo. De tal manera que no vamos a considerar este como un problema de solvencia, sino un problema de liquidez”, señaló la autoridad.

 

En entrevista con UNITEL, el ministro manifestó que pese a la perspectiva de la calificadora se debe establecer que de ninguna manera Bolivia ha dejado de pagar el servicio de la deuda externa.

“El problema de la deuda externa no es ningún tipo de óbice para que Bolivia pueda entrar a los mercados internacionales de capitales y justamente estamos en esa perspectiva y esperando esa ventana de oportunidad”, señaló el titular de Economía, agregando que se están activando estrategias para insertar bonos en los mercados de capitales externos.

 

Montenegro dijo que ha habido un problema de liquidez que se ha ido solucionando en el sistema financiero, ya que los bancos han logrado tener el nivel de moneda extranjera (dólares) que se tenía en diciembre de 2022.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page