“Estamos en una fase ya final de análisis con un gran banco de inversión chino”, dijo el ministro de Economía. En el sistema financiero nacional ya existen antecedentes de transacciones con esta moneda.
Autoridades nacionales afirmaron que ya se ultiman detalles para el uso de yuanes en operaciones comerciales entre Bolivia y China, así como también asoma la fase final de análisis para el ingreso de un banco chino a territorio nacional.
“Estamos en una fase ya final de análisis con un gran banco de inversión chino y estamos a la espera ya de la aceptación de este banco en el mes de febrero para ya empezar a hacer las operaciones”, manifestó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El ministro manifestó que estas operaciones se enlazarían a través del Banco Unión, remarcando que ya recorrieron varias etapas de evaluaciones y para tener un tratamiento y manejo de la divisa china.
“Ese banco, que es el más grande del mundo, es un banco chino, ya está en las últimas evaluaciones. Hemos comenzado este proceso a principios del 2023”, apuntó la autoridad en conferencia de prensa este domingo.
Por su parte, el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, señaló que, el año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) firmó diferentes memorándums de entendimiento con el Banco Popular de China y con instituciones financieras en China.
“Estamos trabajando también para ultimar todo lo que significa estos convenios que permitirán a ambos Estados poder comercializar haciendo uso desde sus monedas”, manifestó la autoridad, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
Siles señaló que este tema es fundamental para el desarrollo de un comercio bilateral consistente con el uso de las monedas propias, lo que facilitaría las compras de algunos insumos, como las maquinarias que se importan desde China.
Como antecedente, se tiene un reporte del BCB que refleja que entre marzo y junio de 2023, las entidades financiera del país, principalmente el Banco Unión, realizaron transacciones de comercio exterior en yuanes por un valor aproximado de $us 40 millones.
Comments