Se estima que cada mes se exporta desde Cochabamba alrededor de 50 kilos de oro y que eso se refleja en regalías para el departamento.
El oro es uno de los metales preciosos más codiciados en el mundo. Desde Cocapata, municipio de la región Andina de Cochabamba, este metal se exporta a Dubái.
La explotación ilegal del oro ha generado muchas repercusiones en el país, en especial en Beni, con el caso de personas detenidas por dicha actividad. En la actualidad no hay una información precisa sobre las balsas que están en el río Madre de Dios.
Desde la Gobernación de Cochabamba, las autoridades buscan evitar la comercialización del oro en el mercado negro.
El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Eleuterio Galindo, detalló que, de acuerdo con un censo de operadores mineros, de los 48 municipios de Cochabamba, 16 tienen actividad minera; resaltan Mizque, Independencia, Arque, Tapacarí y otros, como la provincia Chapare donde identificaron oro. Entre los municipios mineros está Cocapata, el con mayor actividad con explotación de oro.
Galindo informó que, en 2022, en Cocapata, había dos cooperativas. Pero, hasta hace un par de días ya sumaron 10.
Esta decena de cooperativas tiene actividad legal.
EXPORTACIÓN Y COSTOS
El Secretario de Minería e Hidrocarburos informó que el oro de Cocapata se exporta a Dubái, como ocurre con este mineral en todo Bolivia.
“La mayoría del oro está yendo a lo que son los países árabes”.
Describió que cada mes se exporta desde Cochabamba alrededor de 50 kilos de oro y que eso se refleja en regalías para el departamento.
El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) es una entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, encargada de la regulación y control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales.
La Gobernación, por su lado, realiza inspecciones, como para la toma de muestras para el análisis del mineral de exportación, lo que también permite el cálculo de regalías.
Comments