El proceso de reestructuración y salvataje se encara respetando normas laborales y tras realizar un exhaustivo análisis de la situación de la cooperativa en el ámbito económico, administrativo, comercial, técnico y jurídico.
La actual directiva de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba R.L. (Comteco) emprendió un plan de reestructuración de personal, asumiendo dos medidas urgentes e impostergables. En apego a las normas laborales, la cooperativa entregó la mañana de este miércoles cartas de agradecimiento de servicios a todos los trabajadores de Comteco que hicieron uso de su derecho a la jubilación. Paralelamente percibían dos y hasta tres remuneraciones mensuales, puesto que percibían el sueldo de la cooperatina; en promedios superiores a Bs 16.000, la renta del anterior y nuevo sistema de pensiones.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Gamal Serhan, junto a su directiva, explicó que se trata de antiguos trabajadores, que pese a haber ejercido su derecho a la jubilación, recibieron el aval de anteriores gestiones directivas y ejecutivas para continuar trabajando con salarios elevados en la cooperativa.
“Este proceso de reestructuración se traduce en una reducción significativa de la planilla de cooperativa generando un ahorro anual en sueldos y salarios de más de Bs 24 millones, y una disminución de más de Bs 7 millones en los pasivos por previsiones para indemnizaciones”, afirmó Serhan.
Relievó que el proceso de reestructuración y salvataje de la cooperativa se encara respetando normas laborales y tras realizar un exhaustivo análisis de la situación de la cooperativa en el ámbito económico, administrativo, comercial, técnico y jurídico; garantizando los derechos laborales del personal desvinculado y precautelando los intereses de los socios de Comteco.
Otra medida de impacto asumida y anunciada por la actual gestión fue la rescisión de contratos con las empresas terciarizadas Solutelinf, que con 68 trabajadores brindaba servicios técnicos de instalación y mantenimiento de fibra óptica y TV cable en Cochabamba; y Fibber UP, que realizaba el mantenimiento de la Red Nacional de Transporte de Fibra Óptica de Comteco que viene desde Desaguadero y Tambo Quemado desplazando a una decena de técnicos.
“Al menos 80 trabajadores de empresas terciarizadas dejaron de prestar servicios a Comteco, para que sean nuestros propios funcionarios quienes se ocupen de estas tareas. Esta determinación genera un ahorro anual de Bs 7,4 millones. Durante este período se ha concluido los contratos a plazo fijo de personal, que había sido contratado para realizar labores propias de la Cooperativa”, puntualizó Serhan.
Comments