“Esto nos permite seguir avanzando con el Gobierno para lograr la apertura de mercados externos porque hay importantes excedentes”, señaló el gerente de Anapo.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentaron los resultados de la campaña de invierno en donde se refleja un récord en la producción de sorgo con 1,6 millones de toneladas, según reporte el gerente general de la entidad, Jaime Hernández.
Según el ejecutivo, esta campaña de invierno fue mucho más regular que las dos anteriores y eso ha permitido que en los cultivos de rotación de invierno (trigo, sorgo, girasol y maíz) se alcance una producción superior a las 2 millones de toneladas, tema que es un “aporte sectorial en la provisión de estos alimentos estratégicos”.
En lo que respecta al sorgo, Hernández manifestó que esto es una muestra del manejo que están haciendo los productores al sembrar este grano como una práctica conservacionista de rotación de cultivos para dejar cobertura de rastrojo en el suelo y con eso hacer un manejo mucho más adecuado del terreno.
“Esto nos permite seguir avanzando con el Gobierno para lograr la apertura de mercados externos porque hay importantes excedentes”, señaló, acotando que este repunte puede convertir al grano en el nuevo cultivo exportable que pueda traer también divisas para el país.
Asimismo, se conoce que en la presente gestión se solicitó a los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo que se pueda abrir la exportación de sorgo, tomando en cuenta el interés de China que –semanas atrás- ya envió una delegación para avanzar en el tema
En la anterior campaña de invierno, según Hernández, se tuvo bastantes problemas de sequía y en el caso del sorgo la producción se acercó a las 600.000 toneladas y los registros de la presente gestión garantizan el abastecimiento del mercado interno.
Por su parte, el analista agropecuario Luis Alberto Alpire señaló que la siembra de 546.450 hectáreas de sorgo superó las proyecciones iniciales de 487.000 hectáreas, a pesar de que las lluvias en la primera quincena de junio provocaron pérdidas de 1,100 hectáreas.
Alpire remarcó que se registró un rendimiento excepcional de 2,93 toneladas por hectárea. Esto ha llevado a la mayor producción de sorgo en la historia del país.
Comments