El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió sobre la posibilidad de que se genere una crisis por efecto de los bloqueos, que en su criterio muestran a Bolivia “como un país convulsionado”.
”Cualquier bloqueo, cualquiera sea el bloqueador, todo bloqueo, literalmente, bloquea nuestras posibilidades de un mayor desarrollo”, advirtió este martes el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
En ese marco, lamentó que “en momentos cuando necesitamos traer dólares a Bolivia, nuestras exportaciones están varadas en los caminos”.
Este martes se cumple el noveno día del bloqueo de caminos impulsado por sectores que respaldan al expresidente Evo Morales para exigir la renuncia de los magistrados y una pronta realización de las elecciones judiciales.
El Gobierno reportó 36 puntos de bloqueo, la mayoría están instalados en la ruta troncal que une a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Rodríguez advirtió que “Santa Cruz por día pierde 10 millones de dólares por el comercio exterior que no se puede realizar con normalidad”.
Pero los efectos también se siente en el bolsillo de la población puesto que “las cosas están empezando a subir”.
“Ciertamente, vivimos un momento delicado y llamamos a la cordura a quienes están en medio de estos conflictos. La ley establece castigos para los daños que se producen cuando se interrumpe la normal circulación de los diferentes modos de transporte”, exhortó.
“No queremos confrontación, no queremos enfrentamiento como en el pasado, no queremos lamentar heridos, mucho menos muertes, pero para eso tenemos que apegarnos a la ley”, añadió.
El Gobierno ha reportado una pérdida diaria de $us 128 millones en la economía nacional a consecuencia de los bloqueos
“Una vez más, desde el IBCE invocamos a un desarme espiritual para que esa temida crisis de la que tanto se habla no venga dentro de poco por causa de tantos bloqueos”, advirtió.
Consideró que como país “estamos más divididos que nunca” cuando “deberíamos tener una agenda público-privada y todos los bolivianos estar unidos para avanzar hacia el progreso, luchar contra la pobreza”.
“El bloqueo nos afecta económicamente, perjudica la imagen externa del país y afecta a los derechos humanos, los derechos fundamentales como la libre circulación, el derecho al trabajo, el derecho a vivir en armonía y en paz”, señaló.
En su criterio, las protestas de este tipo muestran a Bolivia en el ámbito internacional “como un país convulsionado”.
“¿Quién va a querer venir a invertir? ¿Quién va a querer hacer negocios con nosotros?”, se cuestionó.
Comments