top of page
armandoosoriomaldo

DATOS MACROECONÓMICOS MUESTRAN CIFRAS NEGATIVAS DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA






Bolivia cuenta con tres tipos de cambio a parte del oficial, el balance de divisas es negativo y la Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) cayeron a 2.085 millones de dólares a agosto de la presente gestión, de acuerdo a una evaluación realizada por economistas, pues las cifras macroeconómicas muestran una economía boliviana complicada y debilitada.


La semana pasada en conversatorio organizado por Ceres, los economistas, Ramiro Cavero y José Gabriel Espinoza, mostraron un panorama complicado de la economía, que empezó con la nacionalización de los hidrocarburos y siguió con el aumento del gasto corriente, bienes y servicios, hasta la caída de las reservas y de la producción de gas.


Cavero dijo que la crisis comenzó con la nacionalización de los hidrocarburos, ya que el Gobierno sólo se dedicó a explotar y no a explorar.


La caída de la producción del gas no permite aprovechar el precio alto del petróleo en el mercado internacional, que la fecha se encuentra en 90 dólares el barril de petróleo.


A partir del 2014 el Estado empezó a gastar los ingresos por la venta del gas a los mercados de Brasil y Argentina, que crecieron por el “boom” de los precios altos del petróleo, pero esta situación se revirtió y la producción empezó a caer.


Cavero dijo que, en sueldos y salarios en 2005, el gasto ascendía a 1.000 millones de dólares, pero a la fecha la cifra subió a $us 8.000 millones, mientras en bienes y servicios, en 2005, la cifra estaba en 1.300 millones y hoy en día alcanza a 13.000 millones de la moneda norteamericana.


REDUCCIÓN DEL GASTO


En el conversatorio, el economista Antonio Saravia apuntó a la reducción del gasto del Estado, de lo contrario la situación se complicará, y sólo las soluciones que implemente el gobierno sólo serán parches.


Entre tanto, Espinoza señala que el problema fiscal no sólo es en bolivianos sino también en dólares, y aquí se debe hablar del subsidio a los hidrocarburos. “El déficit fiscal el año pasado alcanzó a alrededor de 3.000 millones de dólares, y de este total 1.700 millones correspondían a los subsidios”, señaló.


Por otra parte, Espinoza dijo que, en el tema de los dólares y las medidas implementadas por el Banco Central de Bolivia, empujaron a que en el mercado haya alrededor de cinco tipos de cambio, que oscila entre 7 a 7,50 bolivianos por la divisa estadounidense.

4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page