Una complicada situación se viene rumbo al balotaje de noviembre.
El pasado domingo concluyó la incertidumbre, ansiedad y temor en medio de los comicios electorales que se llevaron a cabo este domingo 22 de octubre. Los argentinos piden una respuesta a la crítica situación económica y financiera.
El escenario de segunda vuelta, se ha confirmado y podría resultar muy problemático para resolver las tensiones que hoy aparecen en todos los ámbitos. Sergio Massa logró llegar a la segunda vuelta.
Javier Milei llevó un mensaje de tranquilidad y prometió a los ciudadanos un equilibrio fiscal financiero y que su compromiso es cumplir con el pago de la deuda, es decir no volver a defaultear.
Ambos candidatos Milei y Massa se van al balotaje que se desarrollará el mes de noviembre. Massa y Milei coinciden en la necesidad de equilibrar las cuentas públicas en 2024. Antes de conocerse los resultados lo que se busca es que exista apoyo político para avanzar en la reducción del gasto y el equilibrio fiscal, ni bien termine la competencia electoral.
Argentina enfrenta las elecciones con una economía sumamente deteriorada. La inflación ya está en el 140% y podría terminar el año arriba de 180 por ciento. El Banco Central ya no tiene reservas propias y sigue endeudándose para intervenir en el mercado de dólares financieros. La brecha se encuentra en niveles insostenibles y muchas empresas dejaron de vender ante las dificultades para fijar precios.
El proyecto de dolarización sigue despertando dudas entre los inversores, que son escépticos respecto a la posibilidad de implementación. La falta de detalles de parte de Milei tampoco colabora para llevar tranquilidad y hay dudas respecto al nivel de reservas y el tipo de cambio que requiere este objetivo
La situación social también se agravó en los últimos meses, en medio de una inflación que en el caso de los alimentos roza el 15% mensual y provoca una caída de los salarios reales.
Con los niveles de incertidumbre política y económica que enfrenta la Argentina, evitar una espiralización de la inflación y del tipo de cambio debería ser el objetivo al menos de corto plazo, en cualquier el escenario post-electoral.
Comments