El analista Gonzalo Chávez también mencionó que la victoria de Javier Milei en Argentina puede acelerar el cierre del contrato de venta del gas boliviano.
Para el analista Gonzalo Chávez, entre los efectos que dejará la llegada de Javier Milei al poder de Argentina es su posible “distanciamiento” de los gobiernos socialistas, la aceleración del cierre del contrato del venta de gas y el impulso de la dolarización que puede afectar las importaciones de Bolivia.
“Va a haber un distanciamiento diplomático que se va a producir con los países del socialismo del siglo XXI. Entre ellos, por supuesto, Bolivia. Y en concreto, yo creo que lo que puede ocurrir es que se acelere el hecho de que nos dejen de comprar gas”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Chávez apuntó que el Gobierno de Alberto Fernández anticipó “que más o menos en un año dejarían de comprar gas” y bajo esa premisa “es probable que a partir del 10 de diciembre estos tiempos se aceleren y Bolivia deje de exportar gas muy rápidamente”.
También consideró que otro tema pendiente es la dolarización de la economía argentina, una de las propuestas electorales de Milei.
Esta medida puede afectar en alguna medida el comercio exterior, principalmente en las importaciones, puesto que el país compra productos y materias primas.
“Habrá que ver en cuánto tiempo se dolariza la economía argentina y qué repercusión eso puede tener en el comercio exterior. No olvidemos que de cada 10 panes que consumimos en Bolivia, siete son hechos con harina argentina”, señaló el economista.
“La devaluación del cambio ha sido muy importante para importar inflación baja en Bolivia, para hacer muchos productos, para abastecer nuestros mercados”, añadió.
También mencionó que si la medida se aplica puede generar “una presión de salida de dólares de Bolivia hacia la Argentina (...) porque va a haber mucha gente que va a querer llevar sus dólares allá”.
“En la actualidad, comprar bienes de la Argentina es sumamente barato por la devaluación, porque obviamente los comerciantes bolivianos llevan dólares, o llevan bolivianos, estos son más fuertes”, señaló el analista.
En suma, la dolarización de la economía argentina puede encarecer en alguna medida los productos que importa Bolivia, como es el caso de la harina para la elaboración de pan.
“Ahora, en el caso hipotético de que se dolarice rápido, porque eso habrá que ver también los tiempos, los productos argentinos van a ser más caros en Bolivia. insisto, nuestra dependencia de alimentos, que es muy fuerte la Argentina, especialmente de harina de trigo”, sostuvo.
“Entonces, si logran estabilizar su economía, el comercio bilateral va a ser afectado, Bolivia exportando cada vez menos, porque ya no lo vamos a hacer, el gas la electricidad es muy bajo y, por supuesto, importando más caro. Entonces, es probable que nuestra balanza comercial se torne más negativa todavía”, añadió.
La posible dolarización de la economía argentina también puede tener efectos en la región porque se trata de “una economía de 500 mil millones de dólares totalmente dolarizada”.
“Eso, por supuesto, tendría un impacto en América Latina muy fuerte, porque una cosa es que Ecuador esté dolarizado, una economía relativamente pequeña, pero es importante, digamos, una economía tan grande como la Argentina manejarse en dólares.
En criterio de Chávez, “todo eso va a tener un impacto sobre el sistema monetario latinoamericano, donde el dólar se refuerza en este contexto”.
A ellos se suman los efectos en el orden político. El analista apuntó que se “genera una gran expectativa si en Bolivia puede haber una ruptura también fuerte”. Otro aspecto que también se destaca es la entrega de los resultados oficiales horas después de la votación.
Comments