La crisis económica en el vecino país provoca retrasos en los pagos para los productores bolivianos, además, se ven perjudicados para poder transportar el producto por los bloqueos constantes.
Seis mil productores de banano del Trópico de Cochabamba sienten los efectos de la devaluación del peso argentino y, aunque señalan que si bien ganaron el 35 por ciento del mercado del vecino país, el Gobierno de Argentina estaría poniendo algunas restricciones por su situación económica.
Una comisión de dirigentes bananeros viajó hasta la ciudad de La Paz este lunes para pedir a la administración de Luis Arce una mediación con su par argentino, Alberto Fernández, para que se puedan cumplir con todos los compromisos y acuerdos de compra del producto.
A esta situación se suman los conflictos sociales por los que atraviesa el país, en los cuales las carreteras son cerradas por pobladores que piden ser escuchados, lo que provoca un perjuicio directo a los transportistas y exportadores.
“Estamos pasando por diferentes situaciones, adversidades, primero es el tema de Argentina, la crisis económica por la que está pasando, la cual hace que todos los pagos estén atrasados (...), por otro lado, también se suman los conflictos sociales que vivimos en el país, todo el tiempo el sector bananero está perjudicado por algún bloqueo en alguna parte de la ruta, eso hace que nos atrasemos y perdamos mucho dinero”, indicó el productor, Andy Colque, a UNITEL.
Colque recuerda que el banano es un producto que no puede esperar, debe ser cosechado y los productores deben buscar alternativas para poder trasladarlo.
“Lastimosamente el banano es un producto altamente perecedero, lo que no podemos hacer es frenarnos, una semana que nos frenemos es una semana que perdemos dinero y producto, tenemos protocolos de calidad que tenemos que cumplir”, manifestó.
En el Trópico de Cochabamba existen 22 familias que se dedican a la producción de banano, seis mil bananeros producen exclusivamente para la exportación.
La gestión pasada, exportaron 176 toneladas de banano a la Argentina con un monto de 60 millones de dólares.
Fuente: Unitel
Comments