El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, subrayó la urgencia de actuar antes de que la situación empeore: “De este Foro, saldrán propuestas duras y difíciles para todos: para el Estado, para la empresa privada y para las familias bolivianas, pero debemos actuar ahora, antes de que sea más tarde y más doloroso”, afirmó.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) llevó a cabo el Foro Económico 2024 bajo el lema “Propuestas que suman” en su Centro de Convenciones. El evento reunió a destacados economistas y expertos para abordar las políticas prioritarias que permitirán a Bolivia superar la crisis cambiaria y de la balanza de pagos, con el objetivo de evitar un agravamiento de la situación económica actual.
El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, dio la bienvenida al foro destacando la importancia de este encuentro en un momento crítico para el país. “Hoy venimos a sumar propuestas, propuestas que no están diseñadas para hacerle la vida más fácil al empresario, o a un sector en particular. Hoy nuestra preocupación pasa por crear, de manera coherente, un escenario de certidumbre para cada familia boliviana; todavía estamos a tiempo”, dijo Antelo.
Antelo también subrayó la urgencia de actuar antes de que la situación empeore: “De este Foro, saldrán propuestas duras y difíciles para todos: para el Estado, para la empresa privada y para las familias bolivianas, pero debemos actuar ahora, antes de que sea más tarde y más doloroso. Nosotros haremos nuestra parte, esperamos que el Gobierno haga la suya”, afirmó.
El foro incluyó presentaciones y panel de discusión. Alejandro Werner, reconocido economista, expuso sobre las medidas fiscales necesarias para resolver estructuralmente la crisis, mientras que Eduardo Levy Yeyati detalló las políticas monetaria y cambiaria indispensables para corregir los desequilibrios económicos. El Centro Boliviano de Economía (Cebec) presentó un análisis sobre las causas que han agudizado la crisis actual.
Además, se desarrolló un panel sobre la experiencia mundial en la corrección de desequilibrios macroeconómicos con la participación de representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El foro concluyó con la presentación de Cainco que abordó las condiciones necesarias y suficientes para una rápida recuperación económica, destacando la necesidad de un enfoque integral y colaborativo.
En los próximos días Cainco presentará el documento de Propuestas que suman, que incluirá una serie de medidas de ajuste necesarias para dar certidumbre a cada familia boliviana.
Comments