top of page
armandoosoriomaldo

GOBIERNO NO COMPARTE LA VISIÓN PESIMISTA Y DESEQUILIBRADA SOBRE LA ECONOMÍA BOLIVIANA QUE EMITE FITC



El pago puntual del Bono Soberano de 2013 ratifica la estabilidad económica y capacidad de endeudamiento de Bolivia, destacan desde el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía, en un comunicado, hizo notar que no comparte la visión pesimista sobre la economía boliviana que emite Fitch, “por cuanto esta calificadora no considera las otras variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad nacional, los niveles de inflación y el crecimiento económico logrados en medio de un contexto internacional adverso”.


“El documento de Fitch no toma en cuenta los avances en la implementación de los proyectos iniciados en gestiones anteriores que comenzarán a generar ingresos y divisas para el país, limitándose a señalar la imposibilidad de implementar ajustes a la política actual cuando se tienen acciones ejecutadas que se verán materializadas incluso desde esta gestión”, precisan desde la cartera Económica del Estado.


Además, cuestionan que la calificadora de riesgo vaticine bajos resultados de proyectos de gran envergadura como los relativos al litio.

“Bolivia es una de las economías con mayor reserva mundial de este recurso y que ya tiene tres convenios suscritos con empresas chinas y rusas para la inversión en la producción e industrialización de este recurso estratégico.”, puntualizan.


Critican que Fitch minimice el cumplimiento de obligaciones del Estado y el soporte recibido de los multilaterales y bilaterales en esta gestión, con créditos gestionados y aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dando una percepción incompleta de la economía nacional.


Demandan “responsabilidad y equilibrio en la evaluación de la calificación crediticia y la emisión de comentarios que la calificadora realice, los cuales deberían contemplar y sopesar los grandes esfuerzos realizados por los países para contrarrestar esta situación excepcional, además de propiciar que los países en desarrollo puedan acceder a recursos financieros para reforzar los derechos económicos, sociales, culturales, y evitar retrocesos económicos con consecuencias que podrían agravar la crisis a nivel mundial”.

Pagos realizados


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ratifica que el Estado boliviano realizó el pago puntual de la última cuota por $us189 millones (capital más intereses) a los tenedores privados del bono soberano emitido en agosto de 2013, que tenía como plazo de vencimiento este 22 de agosto de 2023, hecho que implica la capacidad de pago de Bolivia, así como la estabilidad económica.

Medida que también ha sido destacada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings que, en su reciente comunicado, sostiene que “el anuncio del BCB destaca cómo la baja deuda comercial externa está respaldando la capacidad de pago de Bolivia sobre estas obligaciones”.


Desde la dependencia gubernamental hicieron notar que Bolivia honró su deuda pese al contexto internacional sumamente adverso, con la guerra Rusia-Ucrania, la constante subida de tasas de interés, el alza de precios de alimentos y energéticos a nivel internacional y amenaza de recesión en EEUU.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page