En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el papel del sector privado en el plan de reactivación de la economía, afectada por un complejo contexto internacional y la pandemia.
Según el Gobierno, la economía boliviana alcanzará tasas de crecimiento cercanas al orden del 6% gracias al “proceso intensivo de industrialización” de los recursos naturales y las materias primas, afirmó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“La economía boliviana, a partir de este proceso intensivo de industrialización, el 2025 va a tener tasas cercanas al 5,5%, 6%, así va a estar creciendo la economía boliviana y ese chip ya lo tiene el pequeño productor”, indicó la autoridad gubernamental en una entrevista con los medios estatales.
El ministro puso en mesa el desempeño de la economía boliviana de 2021, cuando se cifró 6,1%; en 2022, con 3,5%, y al primer trimestre de este año con 2,3%.
En ese marco, destacó el papel del sector privado en el plan de reactivación de la economía, afectada por un complejo contexto internacional y la pandemia.
“Y eso hace que, por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia también haya convergido en esta línea y estamos avanzando con proyectos de complementación con el sector privado, de pequeños, medianos y grandes productores”, añadió el ministro.
Montenegro indicó que proyectos como la recientemente Planta de NPK para la producción de fertilizantes granulados, “es la muestra insignia que este Gobierno es de la industrialización”.
La premisa del Gobierno es sustituir importaciones con el objetivo de industrializar las materias primas que posee el país..
“La industrialización va avanzando a pesar de cualquier tipo de cuestionamiento”, destacó Montenegro y puso como ejemplo el Complejo Siderúrgico del Mutún que se edifica en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.
La factoría producirá barras de acero para construcción y otras variedades de productos de acero. Su proceso de construcción avanza y “la semana pasada, el reactor ha sido ya montado de forma adecuada y correcta”, indicó Montenegro.
Asimismo, están en mesa la construcción de las plantas de zinc y litio, además de las ganancias que deja la Planta de Amoniaco y Urea de Cochabamba, que no solo abastece el mercado interno, sino además exporta sus excedentes a los mercados de la región.
Comments