top of page
armandoosoriomaldo

GOBIERNO Y COB ACUERDAN INCREMENTO DEL 3% AL BÁSICO Y DE 5,85% AL MÍNIMO NACIONAL




El presidente Luis Arce, junto al dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, oficializó el incremento salarial de este 2024 en Casa la Grande del Pueblo, que se aplicará desde mayo con carácter retroactivo a enero.

El presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 3% al salario básico nacional y del 5,85% al mínimo nacional, bajo la premisa de preservar la generación de empleo, el crecimiento y la estabilidad económica.

Arce, junto a la dirigencia cobista a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, oficializó el incremento salarial de este 2024 en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, que se aplicará desde mayo con carácter retroactivo a enero.

 

Con el incremento, el salario mínimo nacional subirá de los actuales Bs 2.362 a Bs 2.500.

“Se ha acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento al salario mínimo nacional del 5,85%, lo que equivale que, en esta gestión, el salario mínimo nacional -a partir del 1 de enero de esta gestión-, porque será retroactivo a enero, será de 2.500 bolivianos. Adicionalmente se ha acordado el incremento del 3% al haber básico”, informó el presidente.

 

En febrero la dirigencia de la COB propuso al Órgano Ejecutivo un incremento del 8% al salario mínimo nacional y un 7% al haber básico.

 

Con esto, afirmó Arce, cuidamos las finanzas públicas, preservamos la generación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad económica.

 

“Con estos incrementos estamos seguros que la economía no solamente que va a mantenerse estable, sino que va a continuar creciendo. Somos un país que, pese a todo, pese a los efectos externos y a los efectos internos que estamos viviendo, sigue avanzando y creciendo”, aseguró.

 

A pesar que defendió la demanda inicial de incremento, Huarachi saludó el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

 

“La respuesta que hemos recibido ha sido importante y contundente”, afirmó en alusión al incremento salarial.

 

A su vez, el presidente saludó la madurez de la dirigencia de la COB, por entender la realidad de Bolivia y la importancia de garantizar mayor inversión.

 

“Estamos muy claros que el país necesita inversiones. Tenemos en mente hacer inversiones en el sector minero y en varias nuevas plantas industriales, que es el camino que el país debe seguir para mejorar sus ingresos, generar empleo y posicionarnos cada vez más como un país que avanza con una economía robusta e industrializada”, enfatizó.

 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page