La propuesta, que todavía debe conseguir el visto bueno del Senado para hacerse realidad, busca que la red social de origen chino se separe de su empresa matriz, ByteDance, a través de una desinversión en un plazo máximo de 180 días para seguir operando en el país.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que podría acabar con una prohibición de TikTok a nivel nacional. La propuesta, que todavía debe conseguir el visto bueno del Senado para hacerse realidad, busca que la red social de origen chino se separe de su empresa matriz, ByteDance, a través de una desinversión en un plazo máximo de 180 días para seguir operando en el país.
Después de obtener 352 votos afirmativos y 62 negativos en una votación bipartidista, el proyecto ahora pasa a la Cámara Alta, donde debe ser aprobado con la mayoría de los votos (dos tercios) para convertirse en ley. La iniciativa, recordemos, cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, que ha dicho que está dispuesto a firmar su promulgación aunque el desenlace de esta historia es incierto.
Una posible prohibición de TikTok en EEUU
El proyecto se enfrenta a un panorama más complicado en el Senado. Algunos republicanos críticos como Rand Paul consideran que el proyecto representa una violación de la Primera Enmienda dado que el servicio es utilizado por aproximadamente 170 millones de estadounidenses para expresarse. Sin embargo, el proyecto también cuenta con el apoyo de congresistas de ambos partidos.
No se debe descartar que la posición Donald Trump pueda influir en algunos legisladores republicanos. El expresidente intentó vetar TikTok durante su mandato, algo que hizo poner sobre la mesa la potencial compra de las operaciones estadounidenses de la red social por parte de Oracle o Microsoft. Trump, sin embargo, ha dado un giro de 180 grados y ahora se opone al proyecto de ley recientemente aprobado.
Entre los fundamentos del proyecto se ley se encuentran los “riegos para la seguridad nacional de Estados Unidos”. En una rueda de prensa del pasado martes, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan señaló que el problema de TikTok en este momento es esencialmente una cuestión de propiedad. “¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadounidense o de China?”, expresó.
La intención del proyecto, según el asesor, es abordar el destino de los datos de los estadounidenses que utilizan la aplicación. En este sentido, la administración de Joe Biden muestra se preocupada de que cierta información acabe en territorio chino. Por el contrario, esperan que los datos se almacenen en servidores locales, aunque un compromiso por parte de la compañía no es suficiente, sino un cambio de propiedad.
Si el proyecto finalmente se convierte en ley, ByteDance tendrá seis meses para encontrar un comprador para las operaciones estadounidenses de TikTok. En este sentido, recientemente salió a la luz un informe de The Wall Street Journal sobre las intenciones de Bobby Kotick, ex-CEO de Activision Blizzard, de adquirir la red social junto a varios socios. Aunque ByteDance debe aceptar esta opción.
Cabe señalar que ByteDance todavía tiene la esperanza de que la Cámara Alta pueda tomar una postura a su favor. “Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”, dijo un portavoz de la compañía de origen chino.
Comentários