La economía israelí podría reducirse un 11 % en los tres últimos meses del año en medio del conflicto con la Franja de Gaza, reporta Bloomberg citando un informe del banco estadounidense JPMorgan Chase & Co.
Los analistas indican que las previsiones iniciales del banco sobre el impacto económico del conflicto, que estalló el 7 de octubre cuando militantes de Hamás atacaron Israel, eran “demasiado optimistas”. El nuevo informe fue publicado el 27 de octubre, antes de que el primer ministro Benjamín Netanyahu anunciara que la ofensiva militar israelí en Gaza entraba en una segunda etapa en forma “operación terrestre”.
Según los expertos, el producto interior bruto de Israel podría crecer un 2,5 % este año y un 2 % en 2024, pero los riesgos “podrían seguir sesgados a la baja”.
El informe estima que “calibrar el impacto de la guerra en la economía de Israel sigue siendo difícil, tanto por la incertidumbre aún muy alta sobre la escala y duración del conflicto como por la falta de datos de alta frecuencia a mano”.
Los conflictos recientes de Israel —incluido uno con Hamás en 2014 que duró unas siete semanas e incluyó un asalto terrestre a Gaza, y una guerra en 2006 con la organización chiita libanesa Hezbolá— “apenas afectaron a la actividad”, apuntan los analistas, destacando que “la guerra actual ha tenido un impacto mucho mayor en la seguridad interna y la confianza“.
Comentarios