top of page
armandoosoriomaldo

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA MERCADOS INTERNACIONALES EL 2025



Claribel Aparicio Ferreira

Especialista en Comercio Exterior con 20 años de experiencia

DIRECTORA GENERAL Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES

DOING BUSINESS INTERNATIONAL - DBI


De acuerdo a la coyuntura económica actual en Bolivia, todas las empresas deben mirar con mayor atención los mercados internacionales y el comercio exterior, un elemento que no debe faltar en la planificación estratégica de las empresas para el 2025.


Un requisito imprescindible para una empresa que incursiona o desea incursionar en mercados internacionales, es elaborar un plan de internacionalización, es decir, un plan en el que la empresa define sus objetivos, estrategias, recursos asignados, para el desarrollo de su actividad internacional.


Supongamos que una empresa considera que tiene un producto exportable, con calidad y volúmenes de exportación, y cuenta con los recursos necesarios para financiar su actividad internacional. Ahora bien, la siguiente cuestión es: ¿qué hacer? ¿cómo actuar? La empresa no puede pretender abordar todos los mercados del mundo, ni realizar todo tipo de acciones, ni gastar ilimitadamente.


Los recursos que tiene son limitados y tiene que planificar cómo los va a utilizar de manera efectiva y eficiente.  La empresa tiene que seleccionar aquellos mercados que le ofrecen mejores posibilidades, elegir aquellas acciones que identifique como más adecuadas, asignar los recursos precisos para implementar estas acciones. En suma, la empresa tiene que elaborar un plan estratégico de internacionalización para el 2025, con el objetivo de analizar, identificar oportunidades, abordar, introducir, desarrollar y fidelizar su presencia en los mercados internacionales.


La elaboración de un plan estratégico empresarial de internacionalización facilita también la coordinación entre todas las personas de la empresa involucradas, directa o indirectamente, en el trabajo internacional de la empresa o área de comercio exterior. Al participar todos los involucrados, desde la alta gerencia en la elaboración del plan de internacionalización, posteriormente es necesario un plan de ejecución, investigación de mercados, contactos, conexiones internacionales, y evaluación de resultados.


Desarrollar un plan estratégico empresarial para mercados externos para el 2025, es un ejercicio que permite a la empresa reflexionar y analizar sus capacidades, debilidades, necesidades, de forma que pueda abordar su proceso de internacionalización, no de una manera improvisada sino con fundamentos sólidos que aumenten las posibilidades de éxito. 

El plan de internacionalización no es algo fijo, inmutable: lo normal es que sobre la base proyectada se vaya reajustando a lo largo de su desarrollo en base a los resultados que se obtengan y la experiencia de la empresa.


Hay ocasiones en que la empresa inicia su internacionalización porque aparece lo que podríamos llamar una “oportunidad”. Por ejemplo, un comprador extranjero contacta a la empresa interesada en su producto, o nos dicen que existe demanda internacional para su producto, porque alguien le ha recomendado o sugerido incursionar exportaciones o identifica la necesidad de generar divisas en el exterior, en cualquiera de esos casos se debe aterrizar las ideas y oportunidades en un plan estratégico de internacionalización que marque el rumbo y la obtención de resultados de manera ordenada y objetiva.


También, lo más frecuente es que la empresa, en su estrategia de expansión y crecimiento, decida explorar los mercados exteriores, y para ello es conveniente que tenga un plan. Por otra parte, este plan tiene una estructura, unos elementos, que no pueden ser homogéneos para todas las empresas. La estructura de un plan de internacionalización depende de muchos aspectos: el sector, el tamaño, la localización.  Igualmente, el periodo de duración de un plan depende también de las características de la empresa.


Por ello, en un siguiente artículo vamos a repasar algunos elementos que deben estar presentes en los planes de internacionalización, como las fuentes de información, las herramientas de inteligencia de mercados, las conexiones y los stakeholders involucrados para el éxito de las acciones de comercio exterior, elementos muy importantes al momento de establecer una estrategia empresarial en mercados exteriores.


Enfoquemos nuestras estrategias empresariales para el 2025, con una mirada eólica en los mercados internacionales.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page