En un hito histórico para el municipio de Cochabamba, un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Unifranz presentó una revolucionaria aplicación, para la oferta de insumos excedentes generados por los restaurantes, que promete transformar la forma en que las personas consumen sus alimentos y evitan desperdicios, ante autoridades departamentales, municipales y universitarias.
El equipo detrás de esta aplicación está formado por destacados estudiantes de Administración de Empresas, como Samantha Prada, Diego Pozo, Samuel Zanabria, Jorge Zambrana, con el apoyo del docente guía Juan Arteaga. También participaron estudiantes de Ingeniería de Sistemas, como Mauricio Molina, Giomar Camacho, Hans Tapia, Daniel Veizaga, bajo la orientación de Fabiola Cadima. Por último, estudiantes de Publicidad y Marketing, Melani Soria, Marcelo Zurita, Mijail Zelada, trabajaron bajo la tutela del docente guía Luis Sanjinez, además de la supervisión estratégica de Simay Vera como directora de carrera de Administración de Empresas, Fabiola Cadima, directora de carrera de Ingeniería de Sistemas y Daniel Lacunza director de carrera de Publicidad y MArketing.
Al evento asistieron destacadas personalidades del departamento como el Director de Turismo del Gobierno Autónomo de Cochabamba, GAMC, Enrique Mendieta, quien resaltó que es por este tipo de proyectos, como la app cubierto gestionada por Unifranz, que el municipio fue el primero en promulgar la ley de economía naranja y “fomentar la colaboración entre los sectores creativos, educativos y gastronómicos”.
La aplicación, desarrollada por estos brillantes jóvenes, responde a la necesidad de ofrecer sostenibilidad al medio ambiente y brindarle un respiro, pues según afirma Simay Vera, el insumo requerido para preparar 60 hamburguesas, representa 13.200 gramos de dióxido de carbono, lo que significaría una ruta terrestre entre Cochabamba y Buenos Aires en Argentina, es por eso que se deben ofrecer soluciones innovadores y esta iniciativa está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, número 12, que busca garantizar patrones de producción y consumo sostenibles evitando los desperdicios y desechos gastronómicos.
Sobre esta iniciativa creada íntegramente por estudiantes, señaló el Vicerrector Rolando López López, que la enseñanza debe evolucionar para preparar a los estudiantes en un futuro impredecible lo que implicaría un empoderamiento del estudiante para que estos puedan administrar sus tiempos y su ritmo de aprendizaje obteniendo resultados positivos como esta aplicación, por lo tanto, la educación debe ser inclusiva y basarse en la creatividad y el conocimiento.
Fabiola Cadima, quien estuvo supervisando el proyecto desde el ámbito de la tecnología, destacó que la aplicación se ha sometido a muchas pruebas para lograr su funcionalidad y los resultados hablan por sí mismos, puesto que la aplicación actualmente está en vigencia y busca reducir significativamente la huella de carbono al evitar el desperdicio de recursos y promover un consumo más consciente.
La aplicación también ha demostrado, mediante las pruebas piloto ser un canal eficaz para conectar restaurantes con clientes, según palabras de Vera, se logra un nexo entre restaurantes inteligentes porque no tendrán desperdicios y tendrán mejor gestión de recursos económicos, con clientes inteligentes, que buscan ofertas, además de ser un proyecto de bien social, que asegura un impacto positivo en la comunidad y en la responsabilidad social.
En resumen, esta innovadora aplicación desarrollada por estudiantes de la Unifranz, es un testimonio del potencial creativo de la juventud y su capacidad para transformar la forma en que a futuro se logrará gestionar los recursos. Así mismo se destaca el apoyo y respaldo de la Alcaldía lo cual allana el camino para un futuro más sostenible e innovador.
Comments