El enorme problema informático fue causado por un problema en los servicios de computación en la nube de Microsoft el viernes en la mañana.
Las principales aerolíneas, medios de comunicación, empresas como Amazon y Visa y fuerzas policiales de todo el mundo se vieron afectadas por un problema informático masivo causado por un problema con los servicios de computación en la nube de Microsoft y la emprea de cyberseguridad CrowdStrike el viernes por la mañana.
Los vuelos de aerolíneas en todo el mundo fueron suspendidos en varios países, así como empresas y emisoras y noticieros de varios países quedaron fuera de línea después de la interrupción en sus sistemas tecnológicos.
Las aerolíneas, incluidas American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, emitieron paradas en tierra el viernes por la mañana citando problemas de comunicación, menos de una hora después de que Microsoft resolviera el error, según Reuters. El aeropuerto de Sydney, uno de los más grandes de Australia, reportí serios retrasos.
"Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque", informó CrowdStrike en un comunicado.
Los usuarios informaron haber visto una pantalla azul al intentar iniciar sus computadoras. El fallo parece haber causado estragos en las cajas de autoservicio de los supermercados y en innumerables sitios web.
"Sky News no ha podido transmitir televisión en vivo esta mañana y actualmente les dice a los espectadores que nos disculpamos por la interrupción. Gran parte de nuestro informe de noticias todavía está disponible en línea y estamos trabajando arduamente para restaurar todos los servicios", dijo el presidente ejecutivo de Sky News, David. Rhodes dijo en X.
LA MAGNITUD DE LA FALLA EN EUROPA Y AUSTRALIA
En Europa, el aeropuerto de Brandenburgo en Berlín dijo que habría retrasos en el check-in de los pasajeros "debido a un fallo técnico", y Aena, que gestiona 46 aeropuertos en España, dijo que "un incidente en el sistema informático" podría provocar retrasos.
Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam explicó en su web que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El corte del servicio se produjo en uno de los días de mayor actividad del año en el aeródromo, al inicio de las vacaciones estivales de muchos viajeros.
En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que "debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 de la mañana, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.
En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.
Los operadores de trenes en el Reino Unido también culparon a las interrupciones de IT por las cancelaciones del viernes por la mañana y la Bolsa de Valores de Londres culpó a un “problema técnico global de terceros” por impedir que su servicio de noticias regulatorias publicara nuevos artículos.
Las emisoras de Australia también informaron de problemas. La coordinadora nacional de seguridad cibernética del país, Michelle McGuinness, dijo en X que el problema no parecía ser el resultado de un ataque cibernético.
QUÉ DICE MICROSOFT
Microsoft dijo que el problema con su servicio Azure y sus aplicaciones Microsoft 365, incluidos servicios como la aplicación de videoconferencia Teams, se solucionó la madrugada del viernes, pero empresas de Estados Unidos y Europa seguían informando de problemas.
La compañía dijo que "un pequeño subconjunto de servicios todavía está experimentando un impacto residual".
Komentáre