La primera reforma del gabinete del presidente argentino, Javier Milei, ha concluido con la eliminación de un ministerio y el empoderamiento del titular de Economía, Luis Caputo, que pasa a ser un 'superministro' al absorber en su cartera el área del responsable de Infraestructura que el libertario echó esta semana.
Milei pidió esta semana la renuncia del que era su ministro de Infraestructura, el ingeniero civil Guillermo Ferraro, y decidió que la cartera que se encarga de las políticas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte pase a ser una Secretaría dentro del Ministerio de Economía.
Economía ya contaba con las secretarías de Finanzas, Hacienda, Energía, Comercio, Hacienda, Legal y Administrativa, Agricultura, Ganadería y Pesca; Política Económica; Minería; Industria y Desarrollo Productivo, algunas de las cuales eran ministerios en el Gobierno anterior, el del peronista Alberto Fernández (2019-2023).
Pese a defender la independencia del Banco Central, el presidente de la entidad monetaria es Santiago Bausili, un socio de Caputo en su consultora privada Anker Latinoamérica y antes lo había sucedido como secretario de Finanzas en la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).
Caputo, un economista de 58 años -que había pasado por el Ministerio de Finanzas del gobierno de Macri, antes de presidir el Banco Central en la etapa final del mandato del centroderechista- tiene el desafío de ordenar una economía con fuertes desequilibrios macroeconómicos.
Con la asunción de este 'superministerio', el titular del Palacio de Hacienda corona una semana de alto perfil por haber defendido el aumento de impuestos y la modificación de la fórmula de actualización de las jubilaciones propuestos en la 'ley ómnibus' que envió Milei al Congreso.
No obstante, esas medidas junto con otras que aumentaban los ingresos y eran parte del paquete fiscal incluido en la 'ley ómnibus' fueron retiradas del proyecto de ley para agilizar su trámite parlamentario, como anunció este viernes Caputo, ante la falta de los apoyos necesarios para lograr sacarlo adelante.
No obstante, el objetivo sigue siendo el déficit cero, según remarcó el ministro de Economía, por lo que anunció que está evaluando medidas para reducir el gasto en otras áreas.
El gobierno de Milei asumió el pasado 10 de diciembre con la intención de reducir el peso del Estado en la economía, desregular y eliminar el déficit fiscal, que en 2023 alcanzó 6,1 %, para recuperar el crecimiento económico y bajar la inflación, de 211,4 % anual en 2023.
Desde su toma de posesión, Milei cumplió su promesa de reducir drásticamente la cantidad de ministerios, que había promocionado con el grito de "¡Afuera!".
Los integrantes del equipo de gobierno del ultraliberal son, además de Caputo, la economista Diana Mondino (Cancillería), el abogado Guillermo Francos (Interior), la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello (Capital Humano, que incluye Educación y Empleo), el médico cardiólogo Mario Russo (Salud) y el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
Completan el gabinete los integrantes de la fórmula presidencial de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio que compitió en las últimas elecciones: Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).
El jefe de gabinete es el ingeniero industrial Nicolás Posse, alguien de la máxima confianza de Milei, hasta el punto de que es su persona más cercana junto a su hermana, Karina Milei, quien es la secretaria de la Presidencia.
Versiones periodísticas comentan que, precisamente, fue la mala relación entre Posse y Ferraro -y no la presunta filtración a la prensa de una frase del presidente Milei- la que terminó con este último fuera del gabinete.
De los 21 ministerios que tuvo en su cierre la Administración de Fernández, Milei rebajó a nueve y ahora, tras la salida de Ferraro, redujo en uno su gabinete, que cuenta -como también el peronista- con un 'superministro' de Economía.
Komentarze