top of page
armandoosoriomaldo

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS CRUCEÑOS: EL DÓLAR PARALELO “ESTÁ EMPEZANDO A BAJAR”





“El impacto inmediato lo estamos sintiendo”, señaló Óscar Mario Justiniano, quien atribuyó la situación a las medidas asumidas en el pacto firmado por el Gobierno y los empresarios.

“El impacto inmediato lo estamos sintiendo”, señaló Óscar Mario Justiniano, quien atribuyó la situación a las medidas asumidas en el pacto firmado por el Gobierno y los empresarios.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, señaló que el dólar paralelo o dólar negro “está empezando a bajar” su valor, remarcando que esto sale de un monitoreo realizado en las tres ciudades capitales del eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

 

“Hemos visto de que el dólar paralelo, el dólar en negro, ha empezado a ceder, ha empezado a bajar”, señaló el ejecutivo en un reporte que dio el jueves, apuntando que hay un “impacto inmediato” tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y el sector empresarial para paliar la falta de disponibilidad de dólares en el mercado financiero formal.

 

Justiniano fue el único representante de la institucionalidad cruceña que participó del encuentro con el gabinete económico del Gobierno, del cual salieron 10 medidas con miras a atender y dar respuesta a la coyuntura que gira en torno a la divisa estadounidense.

 

El ejecutivo ponderó la disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que estableció una banda de cobros que están entre el 5% y 10% para transferencias y giros al exterior.

 

“La banca privada también ha regulado sus tasas. Y también han bajado las comisiones y por supuesto también el tipo de cambio que pagaba la banca. Entonces nosotros vemos como señales extremadamente importantes”, manifestó.

Además, el dirigente resaltó el acercamiento que tuvo el Gobierno con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y turismo de Santa Cruz (Cainco), en donde no se abordaron temas distintos, sino que se contempló profundizar y tomar nuevos lineamientos respecto al encuentro del lunes pasado.

 

La presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, consideró que el efecto de las medidas acordadas este lunes no se reflejará de manera inmediata, sino que tomarán algunos meses.

Tal es el caso de la “liberación de exportaciones” que, además de ser una medida tardía y un pedido de larga data del empresariado, tomará un tiempo de entre tres y seis meses en arrojar sus primeros resultados, de acuerdo con la ejecutiva.

 

“Esto no es inmediato. Son 10 medidas que han tomado el gabinete económico y los empresarios, algunas van a tener un efecto en el corto plazo, entre tres y seis meses, pero otras van a ser en el mediano plazo”, remarcó Pacheco en un contacto con UNITEL.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page