top of page
armandoosoriomaldo

¿QUÉ IMPACTO HAN TENIDO LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS EN LA ECONOMÍA FRANCESA?



La economía francesa puede haber recibido un impulso de los Juegos Olímpicos de París en el tercer trimestre, según el Banco de Francia. Sin embargo, la incertidumbre política sigue pesando en sus mercados bursátiles.

 

Al término de los Juegos Olímpicos de París, la economía francesa parece haber recibido un impulso gracias a la afluencia de visitantes y al aumento del gasto en sectores como la hostelería, la restauración y los museos, según la Ministra francesa de Turismo, Olivia Grégoire.

 

El gasto en hoteles de las ciudades que acogieron los Juegos Olímpicos aumentó un 16% respecto al año anterior, mientras que las ventas relacionadas con el turismo en museos y restaurantes experimentaron un incremento interanual del 25%, declaró Grégoire al diario francés La Tribune Dimanche.

 

Reforzarán la economía francesa


Varios sondeos institucionales apuntan a que los Juegos Olímpicos de París reforzarán significativamente la economía francesa en el tercer trimestre, superando las incertidumbres políticas surgidas a finales de junio.

 

El Banco de Francia anticipa un crecimiento económico de entre el 0,35% y el 0,45% para el tercer trimestre, frente a un aumento del 0,3% en los dos primeros trimestres. Esto sugiere que hasta un 0,25% del crecimiento podría atribuirse a los Juegos Olímpicos, cuyos beneficios económicos procederían en gran medida de la venta de entradas y los derechos de televisión.


En julio, el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) también pronosticó que los Juegos Olímpicos contribuirían en un 0,3% al crecimiento de la economía francesa en el trimestre de septiembre, lo que podría elevar el crecimiento global al 0,5%.


Además, los datos de Visa muestran que el gasto de los consumidores aumentó más de un 20% durante el primer fin de semana de las Olimpiadas en comparación con el año anterior, con un incremento del 29% del gasto extranjero relacionado con las Olimpiadas.

 

Sin embargo, el impacto total de estas ganancias sigue siendo incierto debido a los retos políticos actuales. Olivier Garnier, Economista Jefe del Banco de Francia, señaló: "Todavía es demasiado pronto para ver cómo afectará esta incertidumbre a las decisiones de contratación e inversión", en referencia al debilitamiento de la posición política del primer ministro Emmanuel Macron.

 

 

Mejores datos económicos


Los últimos datos económicos indican que Francia ha avanzado positivamente en ámbitos clave: la tasa de desempleo bajó al 7,3% en el segundo trimestre, frente al 7,5% del trimestre anterior, lo que supone el nivel más bajo desde el tercer trimestrede 2023.

 

Mientras tanto, la inflación anual subió al 2,3% en julio desde junio, ligeramente por debajo de las estimaciones del 2,4%. Aunque los precios de la energía experimentaron una aceleración, el aumento de los precios de los servicios se suavizó. Esta evolución se considera positiva para la segunda economía europea, a pesar de las incertidumbres políticas que probablemente pesen sobre la confianza.

 

Ante el inesperado ascenso del partido de extrema derecha francés, el primer ministro Emmanuel Macron convocó elecciones legislativas. Sin embargo, el resultado fue contraproducente para su partido centrista, ya que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta para formar gobierno, lo que llevó a un parlamento indeciso.

 

Este resultado podría hacer descarrilar las políticas de Macron a favor del crecimiento, a pesar de su éxito a la hora de conseguir una promesa de inversión extranjera de 16.000 millones de dólares (14.600 millones de euros) en la cumbre anual "Elegir Francia" celebrada en mayo.

 

Los Juegos Olímpicos de París pueden, al menos temporalmente, evitar un descenso de la confianza empresarial, ya que el mayor acontecimiento deportivo del mundo eclipsó la agitación política. Según el Banco de Francia, la incertidumbre empresarial en el tercer trimestre ha disminuido a su nivel más bajo desde el último trimestre de 2023, tras un repunte debido a las elecciones anticipadas.

 

Los mercados franceses siguen por debajo de la media


A pesar de los signos de mejora económica, los mercados bursátiles franceses siguen a la baja debido a la incertidumbre política. El índice de referencia CAC 40 ha caído casi un 10% desde las elecciones parlamentarias de la UE a principios de junio, mientras que el índice Euro Stoxx 600 ha bajado un 5% en el mismo periodo.

 

El sector bancario francés se ha visto especialmente afectado por la inquietud ante posibles cambios políticos y su impacto en las finanzas públicas. Mientras tanto, los valores franceses de consumo de lujo también han sufrido, ya que la desaceleración económica mundial ha frenado el gasto de los consumidores, especialmente en China. Las recientes caídas de los mercados mundiales han presionado aún más a los valores franceses.

 

Sin embargo, la mejora del gasto de los consumidores y un repunte del crecimiento económico podrían influir en los beneficios de las empresas en el tercer trimestre. Entre los sectores que podrían beneficiarse de los Juegos Olímpicos figuran valores de consumo como LVMH, Hermès y Kering. Las compañías aéreas, como Air Liquide y Air France, también merecen atención.

 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page