top of page
armandoosoriomaldo

QUÉ SON LOS MEDINFLUENCERS Y POR QUÉ SU OPINIÓN TIENE MÁS CREDIBILIDAD QUE LA COMUNICACIÓN DE LAS MA



Son profesionales del ámbito de la salud que utilizan sus plataformas de redes sociales para compartir contenido valioso e informativo. Además, se han convertido en referentes.


Dado que las redes sociales se utilizan de manera habitual con fines utilitarios o informativos, no es sorprendente que durante la pandemia también se haya recurrido a ellas en busca de recomendaciones, consejos y testimonios relacionados con la COVID.


El valor de los medinfluencers no radica en su enfoque no prescriptivo de productos. Sino en su compromiso de proporcionar conocimiento, combatir la desinformación y desacreditar mitos o creencias falsas.


Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, explica que en países como Estados Unidos, los influenciadores sanitarios no solo se abstienen de recomendar productos. También se esfuerzan por crear conciencia entre la población acerca de la falta de veracidad en ciertas recomendaciones y consejos que provienen de celebridades e influencers no expertos. Además, se dedican a explicar la importancia de contar con verdaderos expertos en cada campo y especialidad, ya que ningún experto tiene conocimiento absoluto en todas las áreas.


LA OPINIÓN DE UN MEDINFLUENCER TIENE MÁS CREDIBILIDAD QUE LA COMUNICACIÓN QUE REALIZA UNA MARCA


Según Ana Jiménez-Zarco, directora del máster universitario de Marketing Digital, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo i2TIC del IN3, aunque los medinfluencers se centran principalmente en divulgar contenido de calidad y no en recomendar productos, esto no significa que sean ignorados por las marcas.


De hecho, representa una oportunidad de marketing para las empresas, ya que la opinión de un medinfluencer tiene una credibilidad mucho mayor que la comunicación directa de la marca. Aunque no actúen como prescriptores de productos, pueden emplear otras estrategias, como comparar un producto con otros o compartir su experiencia como usuarios.


La comunicación de los medinfluencers difiere de la comunicación tradicional, ya que se centra en compartir su experiencia como usuarios o en hacer comparaciones objetivas. Su valor radica en su conocimiento y experiencia profesional, lo cual les permite mantener una objetividad que no los vincula directamente con la marca.


Otra forma en la que las empresas pueden aprovechar el éxito de un medinfluencer en su área es promocionar ellas mismas los productos, siempre que no se trate de medicamentos con prescripción médica, cuya publicidad está regulada por la Ley 29/2006, pero relacionándolos con comentarios o consejos que haya podido dar un influencer en las redes.


Por otra parte, la marca tiene la oportunidad de ganar prestigio al escuchar las recomendaciones del medinfluencer. Si el público objetivo de la empresa sigue a ese influenciador en particular, es beneficioso para la marca seguir sus recomendaciones.


Es importante que los seguidores se den cuenta de que la marca está atenta y sigue las recomendaciones de ese medinfluencer, siempre y cuando sean coherentes con los valores y principios de la marca. No tendría sentido alinearse con tendencias que contradigan la identidad y la imagen tradicional de la marca.


POSIBLES CONFLICTOS CON LOS MEDINFLUENCERS


Según Silvia Martínez, aunque los medinfluencers desempeñan una importante labor educativa y desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la desinformación, su función no está exenta de posibles conflictos.


El principal problema radica en la mezcla de perfiles bajo la denominación de medinfluencers:


Algunos poseen una formación relacionada con el ámbito de la salud, como médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos o podólogos.


Mientras que otros abordan estos temas sin contar con los conocimientos que respalden la credibilidad de sus consejos. A pesar de ello, estos últimos pueden llegar a tener influencia o popularidad.


Además, en cuanto a las menciones de marcas, incluso si son recomendaciones objetivas, pueden llevar en algunos casos a la pérdida de credibilidad por parte del influenciador.


Según Ana Jiménez-Zarco, el influenciador tiene un impacto en el comportamiento de sus seguidores. Todo esto se debe a la percepción de que es una persona con conocimiento en el campo.


Por lo tanto, una mención positiva a una marca solo será relevante si esta y el medinfluencer comparten valores. De manera que los seguidores del influenciador vean natural la asociación con esa marca. Además, los clientes de la marca perciben sentido en la promoción realizada por el influenciador.



24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page