top of page
armandoosoriomaldo

RANKING WEBOMETRICS CALIFICA LA EXCELENCIA DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA



La oferta de educación privada en Bolivia dejó de ser una alternativa más y ahora asume un rol protagónico en el sistema local.


El reciente ranking Webometrics, que publicó en su portal en internet, ubica el orden de 54 universidades públicas y privadas de Bolivia. Este sistema de indicadores, mundial, valora el impacto, apertura y excelencia de la institución; según la cantidad de documentos, publicaciones y citas de las casas de estudios publicadas en internet.


Entre los 10 mejores ubicados universidades públicas y privadas como La Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Autónoma del Beni. La versión 2023 del ranking Webometrics destaca a la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en el cuarto lugar, le sigue la Universidad Gabriel Rene Moreno, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en el sexto lugar. Luego está la Universidad Privada Boliviana (UPB), en el puesto 8; La Universidad Central está en el puesto 9 y el siguiente es la Universidad Privada del Valle.




Otras 32 universidades privadas también están en la tabla de Webometrics. En tanto, las cuatro más destacadas en el top 10 tienen una casilla ganada en el ranking mundial, es así que Unifranz está en el puesto 5.193, en cuanto a excelencia y la UCB, en el 5.765.

La oferta de educación privada en Bolivia dejó de ser una alternativa más y ahora asume un rol protagónico en el sistema local.


Según el Informe Nacional: Bolivia, publicado en 2016 por Universia, entre 2010 y 2015, el crecimiento de alumnos matriculados para el sistema de educación superior creció en 29,71%; es decir que de 454.337 estudiantes se pasó a tener 589.314. Empero, las universidades privadas registraron mayor alza de nuevos inscritos, con un 44,48%.


El portal de ‘universidadesonline’ destaca las razones para elegir la educación privada en Bolivia y Latinoamérica, según un estudio de percepción y el resultado refleja la calidad académica, como la clave de la elección.


Otro motivo es la exhaustividad disciplinar en cada uno de los campos, que es tan completa que se estima que el contenido académico supera por un 40% al de las instituciones públicas.


Y, el mayor presupuesto y margen de acción es otra razón, ya que, al ser de gestión privada, el presupuesto se invierte en la eficacia académica. Además, las universidades públicas tienen un restrictivo sistema de admisión, mientras que las privadas no manejan un cupo estricto de estudiantado.


La Universidad Tecnológica de México (Unitec) destaca 10 beneficios de estudiar en una universidad privada. El primero es el prestigio que ganan las instituciones, durante sus años de funcionamiento y desarrollo. Además de la preparación académica, se interesan por la formación humana, religiosa, técnica, entre otros elementos.


La segunda es la vinculación empresarial, ya que integran una red de alianzas y convenios con empresas y otras instituciones que demandan personal calificado en el mercado laboral.

Planes de estudio especializados es otra ventaja; luego, la característica de grupos pequeños, porque la enseñanza es personalizada y el rendimiento es mayor.


Uno de los mayores beneficios en la oferta privada son las instalaciones vanguardistas, donde ahora destaca la tecnología integral en el proceso de educación. También está la ventaja de aprender idiomas e intercambios.


Las certificaciones son un beneficio importante en las universidades privadas, ya que acreditan la formación especializada de los estudiantes. También está el sistema de becas, actividades extracurriculares y la variedad de opciones de titulación.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page