El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, al primer trimestre de 2023, la economía boliviana registró un flujo positivo de Inversión Extranjera Directa (IED) por $us 60 millones, es decir que el país fue receptor neto de capitales externos, lo cual refleja -según el BCB- la confianza de los inversionistas extranjeros en Bolivia.
Este flujo positivo neto se registra por tercera gestión consecutiva para el periodo enero-marzo, indicó el BCB y precisó que esto significa que los recursos invertidos por inversionistas del exterior en la economía nacional alcanzaron $us 152 millones, siendo superiores a los pagos que estos recibieron ($us 92 millones).
“Cabe destacar que, en términos sectoriales, exceptuando las actividades de intermediación financiera y minería, el resto de sectores tuvo un influjo favorable en materia de inversión. En efecto, se destaca el sector de industria manufacturera que presentó un flujo neto positivo de $us 49 millones e hidrocarburos por $us 46 millones. El resto de sectores también presenta un saldo favorable de $us 45 millones”, detallaron desde el BCB.
Para el Ente Emisor las cifras referidas a la IED muestran que, a pesar de los desafíos económicos globales y el ataque especulativo interno que sufrió el país en los primeros meses del año, los inversionistas extranjeros confían en el modelo económico boliviano y su potencial en materia económica y las políticas implementadas por el Gobierno Nacional “en coordinación con el BCB, lo que ha permitido la recuperación de la economía y la estabilidad macroeconómica”.
Comments