Desde la ANH se informó que este lunes se realizan los despachos con normalidad y que hubo un incremento de dos millones de litros de combustible para atender la demanda interna. Los transportistas y productores urgen soluciones.
Desde la semana pasada se han visto largas filas de camiones en surtidores de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, además que transportistas y agricultores han reclamado por la merma del suministro de diésel en plena cosecha de la producción de invierno y la siembra de verano.
Al respecto, Germán Jiménez, director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sostuvo que como respuesta a esa situación se ha incrementado en casi dos millones de litros los volúmenes y dijo que este lunes se ha iniciado con total normalidad los despachos.
El funcionario reconoció que el pasado jueves hubo “un problema logístico que ha sido subsanado el mismo día”, y añadió que cuando existe un rumor de desabastecimiento, las personas acuden de forma masiva a las estaciones de servicio, lo que provoca una “sobredemanda” que genera las extensas filas, pero esto no significa necesariamente que hubiera una escasez por lo que se hace un llamado de calma a la población.
“Los volúmenes están siendo incrementados. Cuando existe una sobredemanda o existe algún rumor en las redes sociales, esto hace de que las personas acudan directamente a las estaciones de servicio y éstas bajen sus volúmenes inusuales, por lo que nosotros tenemos que incrementar cupos para poder garantizar el abastecimiento. Hemos incrementado más de dos millones de litros”, apuntó Jiménez.
¿Afecta la falta de dólares para cumplir con pagos?
Sobre la posición manifestada por expertos que dicen que la falta de dólares en el país está complicando los pagos y eso está afectando la distribución de carburantes, el director de la ANH indicó que las importaciones que se realizan y se aprueban mensualmente se cumplen a través de la programación y demanda, y “también la producción que tiene que tener una garantía importante para poder, en este caso, mantener el tema de suministro para el mercado interno”.
Con esta postura, Jiménez no se refirió a las versiones de los analistas sobre los posibles efectos de la falta de dólares en la distribución de combustible en el país. Sin embargo, manifestó que “esta es una respuesta que tendría que realizar yacimientos”.
Según el exministro de hidrocarburos, Álvaro Ríos, la falta de pago a los proveedores de combustibles es lo que está ocasionando que las filas en busca de diésel se hayan vuelto recurrentes.
“Esto ya se está volviendo una rutina, si queremos, y eso es lo que tenemos que decir. ¿Cuál es la causa estructural? Yo creo que la causa estructural es que no estamos haciendo lo que debemos hacer con los proveedores, que es pagarles el combustible oportunamente”, sostuvo Ríos.
“Que hay camiones en Paraguay, en Perú, que no están despachando por falta de pago. Entonces, creo que hay que regularizar eso para que el mercado esté abastecido. De lo contrario, se va a perjudicar el agro, se perjudica el transporte y se perjudica todo el mundo”, añadió.
Comments