El presidente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, anunció que la importación de 1.600.000 barriles de petróleo crudo, a través de ocho buques programados para llegar durante el presente año a la Terminal de Arica, generará un ahorro significativo de $us 240 millones para el país.
En los último meses Bolivia tuvo problemas en el abastecimiento de combustibles. Esta dificultad se vio reflejada en larga colas en las diferentes estaciones de servicios, que rápidamente se quedaban sin el productor.
Algunas estaciones admitieron un recorte en el suministro de combustible. Pero esto fue negado en diferentes momentos por YPFB. Incluso la estatal denunció que las largas filas se deben a la especulación generada en redes sociales y ampliada en los medios masivos.
Desde 2004 Bolivia subvenciona el combustible. Este subsidio se extendió durante la gestión del expresidente Evo Morales y en la actual administración de Luis Arce Catacora.
Logística
La estatal detalló que el primer buque, proveniente de Argentina con un volumen contratado de 150.000 barriles, ya ha arribado a Arica.
La descarga histórica tuvo lugar en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno. Dorgathen Tapia señaló que este es el primero de los ocho buques programados, con las próximas llegadas previstas para abril y sucesivamente hasta fin de año.
"La descarga del primer buque de crudo es histórica para Bolivia. Importamos a través de nuestro trader Botrading S.A. y desembarcamos en nuestra estación operada por YPFB Transporte", destacó Dorgathen Tapia.
La operación de importación de crudo se consolidó el jueves pasado, marcando la primera vez en la historia de Bolivia que se realiza la descarga de un buque de crudo en la terminal marítima Sica Sica. El petróleo crudo se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y será enviado posteriormente a las refinerías de la estatal petrolera para su procesamiento.
Dorgathen Tapia resaltó que este logro representa un ahorro considerable para el Estado, reduciendo en $us 240 millones los gastos en importación de combustibles.
Además, subrayó que este escenario permitirá una mayor producción de diésel, gasolina, GLP y otros subproductos, asegurando un abastecimiento garantizado para toda la población boliviana.
La estrategia de la actual administración de YPFB se centra en la reducción de los costos por importación de combustibles, frente a la creciente demanda del mercado y la disminución en la oferta de crudo nacional.
YPFB Transporte S.A., responsable de la administración de la Terminal marítima Sica Sica y la Terminal terrestre Arica, desempeña un papel fundamental en este proceso, realizando las tareas de operación y mantenimiento de ambas instalaciones.
Comments